No suelo participar en concursos de cocina básicamente por cuestiones de tiempo y porque, todo hay que decirlo, soy un poco patosa a la hora de subir logos y otras cuestiones informáticas y tengo que estar preguntándole a mi marido constantemente y tampoco es plan.
Pero es que cuando vi el sorteo de Verano Azul del blog Las Recetas de Marichu y las mías no me pude resistir por varias razones: primero porque cumplir cuatro años llevando un blog tiene muuuucho mérito y eso solo lo sabemos l@s que tenemos uno y segundo porque Verano Azul es un clásico en mi casa. A mi marido y a mi (pero sobre todo a el) nos encanta la serie, tenemos los DVD´s y verla es como un paseo por nuestra infancia porque coincide con la época en que éramos pequeños, así que no puedo evitar acordarme de muchas vacaciones de verano pasadas en que poco o nada teníamos que hacer salvo jugar y resistirnos a dormir la tediosa (y ahora amada) siesta.
Así que una vez decidida a participar en el concurso pensar en con que receta hacerlo fue una cuestión sencilla: ensaladilla de vuelta de ajo, típica tipiquísima de Jaén.
Esta ensaladilla es un clásico en mi casa desde que yo recuerde y es que está buenísima y es ideal como plato único. Para su elaboración se utilizan verduras típicamente veraniegas como los tomates, los pimientos y los pepinos y además ¡es un plato de cuchara! pero de verano ¿que más se puede pedir?.
Mi madre es quien casi siempre la cocina en verano aunque mi padre rara es la ocasión en que cuando la estamos comiendo no nos cuenta por enésima vez que de joven cuando trabajaba en el campo todos sus compañeros le solían pedir que la hiciera el porque era a quien más buena le salía esta ensaladilla.
El nombre de vuelta de ajo imagino que se debe a que el ajo se bate en el mortero con el aceite hasta conseguir que  se quede un poco amalgamado, casi como si fuéramos a hacer all-i-oli.
Así que con esta receta participo en el sorteo de Verano Azul del blog Las Recetas de Marichu y las mías, o por lo menos espero estar participando porque no se si habré hecho bien todos los pasos…
Que se me olvidaba el logo del concurso!!!
Ingredientes:
2 patatas medianas
2 huevos cocidos
1 tomate grande maduro
1 cebolla fresca
1 o 2 latas de atún
1 pimiento verde
1 pepino
1 ajo grande
4 cucharadas de aceite de oliva
1/2 litro de agua
Vinagre
Sal
Se cuecen las patatas bien lavadas con la piel, y una vez cocidas y enfriadas se pelan y se trocean en trozos medianos. Reservamos.
En un cuenco grande picamos un huevo cocido y la clara del otro, el tomate, la cebolla, el pimiento verde y el pepino sin la piel. Añadimos el atún y las patatas cocidas y ya tenemos casi la ensaladilla.
Aparte machacamos bien en un mortero el ajo y vamos añadiendo poco a poco el aceite de oliva. Veremos que el ajo y el aceite se va ligando poco a poco. Finalmente añadimos al mortero la yema del otro huevo que teníamos reservada y mezclamos bien.
Echamos el agua en el mortero, mezclamos y añadimos todo el conjunto a la ensaladilla que teníamos reservada.
Aliñamos con sal y vinagre y dejamos enfriar en la nevera al menos un par de horas para que todos los ingredientes cojan sabor.
Después a comer y a disfrutar.
Print Friendly, PDF & Email