El domingo estuve con una amiga haciendo el curso de cocina de dulces navideños en la escuela de cocina de Pepekitchen la cual pertenece al cocinero José (o Pepe como le gusta que le llamen) Maldonado, os dejo un enlace a su conocidísima página www.pepekitchen.com.
El caso es que soy reincidente con Pepe porque ya hice con el hace unos meses un curso de cocina hindú que me encantó y en el que me lo pasé de maravilla.
El curso me gustó muchísimo y me lo pasé estupendamente con mi amiga y la otra alumna que también estuvo con nosotras, y es que menudos olores tuvimos durante toda la mañana a canela, naranja, harina tostada, anís…lo dicho, una maravilla.
Estas son algunas de las fotos que nos hicimos en el curso:
Las participantes, servidora es la de en medio
Con Pepe Maldonado
Y los dulces navideños que hicimos fueron:
Roscos de vino
Pestiños
Aquí los estamos friendo
Borrachuelos (dulce típico de Málaga y que se puede rellenar bien de cabello de angel o de crema de batata(boniato), aunque yo los he visto incluso rellenos de chocolate)
Mantecados (estos fueron los preferidos de mi amiga)
Y las hojaldrinas que hoy os presento y que fueron mis preferidas por eso os traigo aquí la receta que hicimos en el curso para que os animéis a hacerlas y comprobéis lo buenas que están
Y para terminar este post quería desearos a tod@s una muy Feliz Navidad de todo corazón, y gastronómicamente hablando desearos también que no os empachéis que quedan muchas fiestas por delante.
Besos miles.
Ingredientes:
600 grs. de harina (y un poca más para estirar la masa si nos hace falta)
400 grs. de manteca de cerdo refinada
50 grs. de vino blanco o moscatel
El zumo y la ralladura de una naranja
1 cucharadita de agua de azahar
100 grs. de azúcar en polvo 
Abundante azúcar el polvo para decorar
Tamizamos la harina y la mezclamos con el vino, el zumo y la ralladura de naranja, el agua de azahar y el azúcar en polvo. Añadimos a continuación la manteca de cerdo que tendremos a temperatura ambiente para que esté blanda.
Comenzamos a amasar hasta conseguir una masa lisa.
Hacemos una bola con la masa, la envolvemos en film y la dejamos reposar en el frigorífico una hora.
Pasado ese tiempo, estiramos la masa con un rodillo sobre la mesa enharinada hasta darle un grosor de 3-4 mm. Doblamos la masa sobre si misma y volvemos a estirar. Repetimos el proceso varias veces (yo conté por unas 20 veces) como si fuera hojaldre.
Al final estirar la masa hasta darle un grosor de 1,5-2 cm.
Corta con cortapastas y coloca en una bandeja de horno dejando espacio entre ellas ya que crecen algo en el horno.
Precalienta el horno a 200º, introduce las hojaldrinas y baja la temperatura a 170º dejando cocer unos 40 minutos, o hasta que queden bien doradas y crujientes. Aparta y deja enfriar.
Una vez frías espolvorear con abundante azúcar glass.
Print Friendly