Bueno, bueno, bueno, como me lo he pasado este fin de semana.
El domingo por la mañana estuve en Benalmádena, Málaga, haciendo un curso de cocina hindú con el cocinero José Maldonado que desde su web www.pepekitchen.com hace una oferta bastante variada no solo de recetas sino también de cursos de cocina. Hacía tiempo que tenía ganas de hacer algún curso de cocina con él porque otros amigos que lo conocen me lo habían recomendado y la verdad es que me ha encantado, así que desde aquí os animo a que visitéis su web que seguro os va a gustar.
José Maldonado, o Pepe que por algo se llama así su web, es un encanto. Una persona muy afable y del que además aprendes casi sin darte cuenta. Gracias Pepe por el buen rato que nos hiciste pasar.
A mi particularmente me gusta mucho la cocina hindú con tanta variedad de especias, los olores, la mezcla de dulce y picante…ya estoy salivando.
Así que hoy os presento una de las recetas que hicimos en el curso y que me encantó que es el dahl o lentejas con verduras y especias, baste deciros que la receta no es mía pero sí que la cociné junto con mis compañeros del curso de cocina. Se comen como aperito o primer plato acompañadas por papadooms (pan o más bien tortas muy finas y crujientes) o pan naan que es un pan plano con especias.
El resto de las recetas que cocinamos fueron:
–     Chutney de mango y calabaza, que es una especie de mermelada especiada que se sirve como entrante acompañada de pappadums que a su vez son unas tortitas crujientes.
–       Raita, entrante hecho con yogurt natural, especias y pepino rallado, ideal para acompañar carnes o con otros platos a los que les da un toque refrescante.
–       Naan, que es un pan plano.
–       Curry vegetariano.
–       Pollo tikka masala tandoori.
Aquí os presento las fotos de parte de lo cocinado. No pude hacer más fotos porque terminamos a las tres y pico de la tarde y no comimos, sino que devoramos la comida:
 El dahl es lo que está en el cuenco de color rojo
El chutney
De todo un poco
El pollo tikka masala
Y por último la prueba de lo bueno que estaba todo
Ingredientes:
100 grs. de lentejas peladas rojas o amarillas
20 cc. de aceite o mantequilla (en la India se usa el ghee que es mantequilla clarificada de vaca)
250 cc. de agua
1 cebolla mediana
2 dientes de ajo
1 cucharadita de jengibre rallado
Guindillas molidas (al gusto)
1 cucharada de garam masala (mezcla de especias) o cúrcuma en polvo
2 cucharadas de tomate concentrado
Sal
Para servir:
1 tomate maduro
Cilantro fresco
Se pica muy fina la cebolla y se rehoga con la mantequilla y el jengibre y los ajos picados. Se añaden a continuación las lentejas, las guindillas picadas (cuidado aquí con el picante) el masala o la cúrcuma, un poco de sal y el tomate concentrado.
Se añade el agua y se deja cocer a fuego lento removiendo bastante a menudo para que no se nos peguen y veamos que las lentejas estén tiernas.
Si fuese necesario se añade más agua durante la cocción.
Debe quedar como una crema espesa.
A la hora de servirlo se pica por encima el tomate fresco y el cilantro.
Print Friendly, PDF & Email