El bacalao a bras (que no a la brasa) es una receta típica portuguesa donde cocinan el bacalao de muchas maneras diferentes. Desgraciadamente yo no he tenido la oportunidad de probarlo en Portugal porque hará unos dos años estuvimos en Lisboa pero fue prácticamente de paso y no hubo forma de comer nada típico. Una pena.
En mi caso tuve ocasión de probarlo porque una de mis cuñadas que ha estado bastantes veces en Lisboa lo hizo un día en casa de mi suegra hace bastante tiempo y nos gustó mucho, aunque desde entonces no he vuelto a comerlo.
Por casualidad hace un mes fuimos a una boda y en mi mesa empezamos a hablar de recetas de cocina (cosa nada rara), y una de las mujeres me comentó que ella hacía mucho el bacalao a bras, que les encantaba, momento en que me acordé de la receta de mi cuñada.
Así que al día siguiente, y aprovechando que tenía bacalao desalado congelado que me había sobrado del que compré para Semana Santa, me puse manos a la obra con esta receta que os aseguro que os gustará mucho.
Ingredientes:
6 trozos pequeños de bacalao desalado
3 patatas
2 ajos
Media cebolla
2 huevos
3 vasos de agua
Perejil
4 cucharadas de aceite de oliva y más aceite para freir las patatas
7 u 8 aceitunas negras sin hueso para decorar
En primer lugar para cocer el bacalao ponemos a hervir el agua y cuando esté hirviendo añadimos el bacalao. Cuando empiece a hervir de nuevo dejamos unos 5 minutos. Sacamos el bacalao y cuando esté templado le quitamos las espinas y la piel. Reservamos.
Aparte en una sartén freimos las patatas picadas muy finas tipo paja. Una vez fritas apartamos y reservamos.
Por último en otra sartén ponemos a pochar con las 4 cucharadas de aceite la cebolla picada muy fina y los ajos laminados. Pasados unos 5 o 6 minutos añadimos el bacalao que teníamos reservado desmenuzado en trozos no muy pequeños. Mezclamos bien y añadimos las patatas fritas y por último los huevos batidos. Dejamos un par de minutos hasta que el huevo se cuaje ligeramente porque si nos pasamos se quedará demasiado seco el bacalao.
Por último añadimos el perejil picado, servimos en los platos y le echamos por encima las aceitunas negras picadas.
Print Friendly