Tenemos un amigo de Burgos que nos hace muchos y muy buenos regalos culinarios casi siempre que lo visitamos, bueno más bien casi siempre que lo visita mi marido, que yo tengo menos tiempo para hacer visitas.
El otro día vino con una lata de Botillo. Para los que no sabéis lo que es os diré que son típicos de la zona del Bierzo, provincia de León, y se trata de una mezcla de carnes (creo que solo de cerdo) embutidas y adobadas con sal, pimentón, ajo, orégano (creo que posteriormente ahumadas) y alguna especia más. La carne en cuestión suele ser de la parte de las costillas y el rabo sobre todo.
Según me informan, porque esta es la segunda vez que como botillo y la primera que está guisado por mi, la verdura no se queda tan deshecha, imagino que porque hay que partirla en trozos más grandes para cocerla. De todas formas el sabor es buenísimo.
No se si es fácil o no encontrar botillo incluso en establecimientos especializados, le preguntaré a Luis, el amigo, pero sí os aseguro que merece la pena.
De todas formas creo que un parecido razonable sería utilizar algún tipo de costilla de cerdo en adobo.
Ingredientes:
(para 4 o 5 personas)
1 botillo de 900 grs. aprox.
3 patatas peladas y troceadas grandes
3 chorizos
Media col rizada
4 vasos de agua
Ponemos en la olla rápida el botillo con el agua, la col troceada, las patatas y los chorizos enteros. Tapamos y cuando empiece a cocer dejamos a potencia máxima 12 minutos. Apartamos la olla y esperamos que se enfríe para abrirla.
Una vez abierta la volvemos a poner al fuego para darle un hervor y que elimine un poco de líquido,   unos cinco minutos. Probamos de sal y apartamos.
Para servir se pone en una bandeja el botillo que abriremos en ese momento, los chorizos y la verdura que no se haya deshecho demasiado, y en plato hondo para cada comensal el caldo al que le añadiremos lo que más nos guste de la bandeja del botillo y las verduras.
Print Friendly