Preparar una zarzuela de pescado para las noches especiales de fiesta que nos vienen creo que también es una buena idea y nos sirve de primer plato (después de los aperitivos) si queremos que sea el plato único con una buena ensalada antes y así estamos más ligeritos para los turrones, mantecados, etc., etc.
Y es que al final cuando vamos por la mitad de la cena, bueno, más bien diré cuando estamos terminando los aperitivos ya estamos desabrochándonos los botones de los pantalones ( o falda) y diciendo que ya no queremos comer más, que estamos llenos, que ya no me cabe nada y un sin fin de frases parecidas que seguro todos conocemos.
Y lo mejor es que aunque cada año digamos lo mismo al final cada año repetimos y otra vez tenemos que desabrocharnos los botones de los pantalones (o falda) y diciendo …
Ingredientes:
Una cola de rape fresca o congelada
2 filetes de bacalao desalado congelado
8 gambones
1 puñado grandecito de almejas: para que suelten la arena las dejamos en agua con sal por lo menos una hora
15 mejillones cocidos al vapor con: 2 ajos enteros, una rodaja de limón, un vaso de agua y un poco de pimienta negra molida y perejil 1 ñora
1 cucharadita rasa de pimentón dulce
Media cebolla 3 ajos
Medio vaso de tomate frito Sal 
5 cucharadas de aceite de oliva
Primero se limpian los mejillones y se ponen en una olla con los ingredientes señalados. Se tapa la olla y se pone al fuego hasta que se abran los mejillones. Cuando se hayan enfriado se retiran las conchas y se reservan los mejillones y el caldo de cocción colado.
Aparte se hace un sofrito con la cebolla y los ajos y se añade el bacalao y el rape troceado al gusto ( más grande o más pequeño pero no demasiado pequeño porque se deshace), la ñora y por último el pimentón y el caldo de los mejillones.
Dejamos que hierva unos 7 u 8 minutos y añadimos el tomate frito. 
A continuación dejamos que hierva otros 5 minutos y añadimos los gambones, las almejas y los mejillones que teníamos reservados.
Dejamos que de un hervor todo junto y cuando veamos que las almejas se abren y que el caldo ha reducido un poquito apartamos y listo.  
NOTA: podemos dejar hecha con anterioridad prácticamente toda la zarzuela y tan solo añadir al final los gambones, las almejas y los mejillones y terminar de hacer la receta mientras se retiran los platos de los aperitivos.
Print Friendly