El panettone es un pan dulce tipo brioche típico de la ciudad italiana de Milán y que se suele elaborar por Navidad.
En casa gusta mucho pero yo que le tengo cierto respeto a las masas tipo brioche me resistía a hacerlo hasta que un día di con esta receta que tenía publicada mi amigo Andrés de El Amasadero.
La hice inmediatamente y como los dos vivimos en el mismo pueblo y nos conocemos un día me llegué por su local para comentárselo y decirle lo contenta que estaba con el resultado. Andrés que es muy “apañao” me pasó otra receta de panettone que tengo pendiente y de paso me llevé de su tienda los típicos moldes de papel para cuando vuelva a hacer otro panettone.
Los ingredientes de la receta son sencillos, lo único especial e imprescindible de la receta es el poolish que es una especie de esponja que se hace con una mezcla de agua, harina y levadura. La bollería y los panes a los que se le añade el poolish tienen sobre todo la miga más esponjosa y un sabor muy agradable. Una vez hecho se puede utilizar pasadas tres horas o incluso de un día para el otro. Si se va a utilizar al día siguiente de su elaboración se debe meter en la nevera tapado una vez pasen las tres horas de fermentación, sacándolo un par de horas antes previamente a cuando se vaya a utilizar.
Espero que si tenéis un poco de tiempo lo hagáis porque os va a encantar, con ese sabor a bollería de siempre…una delicia. De aspecto no se ha quedado con la típica forma de seta pero imagino que es por el molde.
Después de habérnoslo comido me di cuenta que no había hecho fotos del corte para que vieseis el interior esponjoso y super chocolateado…
El grande
Como la masa cunde muchísimo me salieron también estos pequeñitos
Ingredientes:
Para el poolish o esponja:
250 grs. de harina de fuerza
200 ml. de agua
6 grs. de levadura seca de panadería
Para el resto de la elaboración:
(utilicé un molde redondo de 20 cms. de diámetro para el grande y un molde metálico de magdalenas para los pequeños)
Medio kilo de harina de fuerza y 75 grs. más que le tuve que añadir 
200 grs. de mantequilla a temperatura ambiente
2 yemas y 2 huevos enteros
175 grs. de azúcar
1 pizca de sal
100 ml. de leche
6 grs. de levadura seca de panadería
300 grs. de chocolate de cobertura troceado
1 huevo para pintar por encima 
En primera lugar hacemos el poolish y para ello mezclamos la harina, la levadura y el agua hasta que veamos que los ingredientes estén integrados. Tapamos y dejamos fermentar a temperatura ambiente durante tres horas o bien de un día para el otro como os he indicado antes. El aspecto final es parecido al de una esponja. 
Pasadas las tres horas comenzamos a hacer el panettone propiamente dicho y para ello mezclamos la mantequilla con las 2 yemas y los 2 huevos, el azúcar, la sal y la harina.
Añadimos a continuación la leche donde habremos disuelto previamente la levadura.
Amasamos ligeramente y añadimos el poolish.
Se debe quedar una masa suave y elástica que debemos amasar entre 10-15 minutos añadiéndole harina si fuese necesario y sin asustarse porque la masa se pegue a los dedos. Yo le añadí 75 grs. más de harina.
Una vez amasada añadimos el chocolate, mezclamos bien, tapamos y dejamos reposar la masa hasta que doble de volumen, en mi caso una hora y media.
Pasado ese tiempo damos un pequeño amasado a la masa para quitar el aire que pudiera tener y la echamos en el molde, llenando tan solo un tercio del mismo ya que luego sube mucho.
El molde es importante que lo untéis bien de mantequilla y a continuación pongáis papel vegetal (que volvemos a untar con mantequilla) tanto en la base como en las paredes de manera que sobresalga del molde por los menos cuatro dedos.
En la foto lo veréis mejor
Dejamos reposar la masa tapada a temperatura ambiente unos 40 minutos, hasta que doble de volumen.
Pasado ese tiempo pintamos la superficie con huevo y espolvoreamos con azúcar.
Precalentamos el horno y horneamos durante 40 minutos a 180º con calor arriba y abajo. Pasado ese tiempo sacamos del horno y esperamos que se enfríe para desmoldar, comer y disfrutar.
NOTA: si como en mi caso hacéis panettones pequeños el tiempo de horneado es de 20 minutos.
Print Friendly