El tiempo está loco y es que de pronto estamos sudando y pensando que el verano ya ha llegado como se pone a llover y a bajar las temperaturas, así que a ver si nos aclaramos: ¿potajes o ensaladas?.
Y no me entendáis mal, no es que en este tiempo no cocine potajes aunque haga calor, que los hago, pero la verdad es que apetecen comidas un poco más livianas.
Pensando en hacer una ensalada se me ocurrió hacer esta que hoy os presento pero que al final de liviana no tiene mucho ya que de hecho el bacon y el queso parmesano hacen que pueda ser incluso un delicioso plato único.
Esta ensalada la he hecho por primera vez este fin de semana como parte de la cena que les preparé a unos amigos que han venido a visitarnos y la verdad es que les y nos encantó, aunque lo mejor de la cena realmente fue la compañía.
Así que venga animaros a hacer esta receta que seguro repetiréis porque está para chuparse los dedos.
Ingredientes:
(para 4 personas)
7 hojas de lechuga tipo romana o lechuga de la que más os guste
4 lonchas de bacon
5 lascas grandes de queso parmesano 
1 tomate
Sal
Aceite de oliva
Para la mayonesa:
1 huevo
3 anchoas
Vinagre de vino blanco
Aceite de girasol
Sal
En primer lugar haremos el aliño que consiste en una mayonesa ligera. Para ello pondremos en el vaso de la batidora el huevo y las tres anchoas troceadas. Añadimos a continuación aceite de girasol, aproximadamente lo que ocupe en el vaso de la batidora el huevo y comenzamos a batir dejando fija la batidora abajo y subiéndola despacito hacia arriba para que no se nos corte. Seguimos añadiendo un poco aceite de girasol hasta montar nuestra mayonesa aunque repito tiene que quedar muy ligera, casi líquida. Finalmente añadimos un poco de sal y un chorrito de vinagre y seguimos batiendo para que se mezcle bien.
Si finalizada nuestra mayonesa no quedase con la textura ligera que os he indicado añadidle un chorrito de agua y batir bien con una varilla hasta que el conjunto quede integrado.
Una vez hecho el aliño el resto de la receta es coser y cantar.
Picamos la lechuga y ponemos por encima el tomate en rodajas gorditas, dejando el centro vacío para poner las lonchas de bacon hechas a la plancha sin nada de aceite y troceadas.
Finalmente añadiremos las lascas de queso parmesano, echaremos un poco de sal al conjunto y la mitad de la mayonesa.
Finalizamos echando un chorrito de aceite de oliva y servimos el resto de la salsa aparte para quien le quiera añadir más.
Y esto fue lo que quedó de la ensalada
Print Friendly, PDF & Email