El pasado mes de julio unos amigos nos dieron la alegría a mi marido a mi de elegirnos como padrinos de uno de sus hijos. En el bautizo conocí a Julio, cuñado de mi amigo, y hablando de todo un poco resulta que su mujer hace una de las recetas de carne que hay en el blog y les gusta mucho.
Tanto Julio como Mª Carmen (su mujer) y también sus hijos, bueno, y toda la familia, me cayeron estupendamente, y prometí al ser tan buenos seguidores de este blog dedicarles una receta con algún producto de la tierra de Julio, Extremadura.
Baste decir que uno de los productos estrella de Extremadura son los ibéricos tanto en embutidos como en carnes, así que partiendo de tan buena base la cosa se pone sencilla.
Como no quería hacer una salsa que tapase el sabor de los secretos que había comprado para elaborar la receta, decidí hacer la crema de patatas con queso que como crema Parmentier probé hace tiempo en un restaurante y que me encantó, y también las setas porque estamos empezando la temporada y que mejor momento para comerlas.
Así que Julio con mucho cariño te dedico esta receta que aunque sencilla espero sea de tu gusto y del de tu gente.
Post-data: quise hacer la crema de patatas con Torta del Casar o de La Serena, maravillosos quesos extremeños, pero no los encontré. Baste la intención.
Ingredientes:
Para la crema de patatas con queso:
2 patatas 
1 vaso de leche entera
Una cuarta parte de un vaso de nata para cocinar
150 grs. de queso curado de oveja rallado
Sal
Pimienta negra molida
Un poco de pimentón ahumado de La Vera para decorar
Para las setas:
1 cebolla
2 ajos
300 grs. de setas variadas
1 cucharadita de salsa Bovril (concentrado de caldo de carne)
2 cucharadas de brandy
Sal
3 cucharadas de aceite de oliva
3 filetes de secreto de cerdo ibérico 
Sal gorda o en escamas
1 cucharadita de aceite de oliva
Elaboración de la crema de patatas con queso: en primer lugar cocemos en agua las patatas bien lavadas con la piel. Cuando estén tiernas las apartamos del fuego, escurrimos y quitamos la piel de las patatas.
Machacamos hasta reducir a puré las patatas y aliñamos con un poco de sal y pimienta.
Aparte ponemos a cocer la leche con la nata y el queso. Cuando empiece a hervir añadimos el puré de patatas y mezclamos bien. Batimos con la batidora hasta que consigamos una crema fina. Rectificamos de sal y apartamos. Reservamos.
Para las setas: ponemos a pochar en una sartén a fuego suave la cebolla muy finamente picada y los dos ajos pelados y enteros con el aceite. Cuando la cebolla esté transparente añadimos las setas troceadas y mezclamos bien. Retiramos los ajos.
Una vez se haya reducido algo del agua de las setas añadimos la salsa Bovril. Seguidamente añadimos el brandy y flambeamos para que se elimine el alcohol, pero si no sabéis o no queréis no es necesario, porque con la cocción se elimina el alcohol y solo queda el sabor. Dejamos reducir hasta que veamos que las setas estén tiernas (5 o 6 minutos) y rectificamos de sal.
Por último solo nos queda hacer la carne a la plancha o a la barbacoa al gusto, añadiendo la sal una vez la retiremos de la sartén.
Montamos el plato sirviendo la crema de patatas con queso con un poco de pimentón por encima, las setas y la carne.
Y a disfrutar. 
Print Friendly