Hacía tiempo que no cocinaba un pollo entero con su salsa, sus tropezones, sus patatas fritas, vaya, de esas recetas de siempre que cuando las estás cocinando inundan la casa a guisote y te entran ganas de coger un trozo de pan y mojar en la olla, vaya, como el pollo en salsa que hoy os presento.
El caso es que me gusta mucho echarle al pollo en salsa algún tipo de vino o licor, especialmente me gusta echarle brandy, y llegados a este punto ruego a mi padre y a mi suegro que no sigan leyendo.
A mi padre porque durante años me he estado llevando de casa de mis padres (con conocimiento y aprobación de mi madre) botellas de excelente brandy que por motivos laborales les regalaban. Un día mi padre nos pilló a mi madre y a mi echándole brandy a un conejo en salsa y no le hizo ni pizca de gracia. En nuestra defensa yo le dije que si el brandy era tan tan bueno el conejo saldría muy muy rico pero el argumento no le convenció en absoluto.
Y con respecto a mi suegro pues decir que también sabe de mis andanzas, además de que me pilló en una, y apoya incondicionalmente a mi padre.
Y os cuento todo esto porque para esta receta de pollo borracho he utilizado el último resto de brandy que tenía en casa de una de esas botellas de mi padre. Lo que pasa es que era tan poco que lo he completado con ron añejo y el resultado ha sido estupendo.
El alcohol de ambos licores se evapora con la cocción y solo queda un sabor buenísimo que realza el de la carne que se esté cocinando.
En fin que solo me queda, visto que se me ha acabado el brandy, hacer una nueva incursión a la bodega de mi padre o ir al super y comprar una botella.
Ya veremos.
Ingredientes:
1 pollo troceado
2 huevos cocidos
1 cebolla grande
3 ajos
2 zanahorias
7 u 8 granos de pimienta negra
1 cucharadita colmada de tomillo
4 lonchas de jamón serrano
Medio vaso de los de agua mitad de brandy y mitad de ron añejo (unos 100 ml. en total)
750 ml. de agua
Sal
5 cucharadas de aceite de oliva
Echamos el aceite en la olla y sofreímos el pollo con un poco de sal, los granos de pimienta y el tomillo.
Cuando veamos que el pollo ya no está crudo añadimos la cebolla troceada en juliana, las zanahorias peladas y troceadas y los ajos enteros. Dejamos un par de minutos y añadimos el jamón troceado.
Seguidamente añadimos los dos licores y dejamos que se evapore el alcohol un par de minutos a fuego fuerte.
A continuación añadimos el agua y cuando empiece a hervir tapamos la olla y dejamos cocer a fuego fuerte durante unos 20-25 minutos. Pasado ese tiempo probamos de sal.
Por último añadimos las dos yemas de huevo ralladas y dejamos que el pollo se termine de cocinar durante unos 10 minutos a fuego suave.
Pasado ese tiempo apartamos del fuego y a comer.
Las claras las podéis picar finitas y añadirlas por encima del pollo para aprovecharlas.
Print Friendly