Me gustan mucho las castañas, así que como ahora es la época aprovecho para cocinarlas siempre que puedo. Concretamente me encantan como os las presento hoy en salsa para acompañar carne, bien solas o con otros ingredientes como ciruelas pasas por ejemplo.
Hace un par de semanas fuimos con unos amigos a la sierra de Ojén, localidad cercana a Marbella y también al pueblo en el que vivo, para dar un paseo y de paso recoger algunas castañas porque la zona está llena de castaños. Me las prometía muy felices pensando en las castañas que íbamos a recoger, y bien digo, íbamos, porque no cogimos ni una. Miento, iban unos pocos de niños y cogieron un puñado que nos comimos entre todos. Y es que no veas si madruga la gente…
De todas formas el paseo estuvo muy bien e hice algunas fotos de la sierra y de algunas de las vistas tan bonitas que se pueden contemplar desde la misma
Y pasando a la receta os comento que la carne que he utilizado es cinta de lomo de cerdo pero podéis utilizar otra parte que os guste más como solomillo o lomo de cabezal que tiene un poco más de grasa y queda más jugosa. El acompañamiento elegido para la carne fue este pastel de patatas con setas en el que calculé mal el número de patatas y me quedó un poco escaso aunque eso no influyó en el sabor.
Ingredientes:
Para el lomo en salsa:
800 grs. de cinta de lomo de cerdo en un trozo
6 ajos
25 castañas 
2 vasos de los de agua de vino dulce
1 vaso de agua
4 cucharadas de aceite de oliva
Pimienta negra molida
Sal
Para el pastel de setas y patatas:
3 patatas grandes
200 grs. de setas
100 ml. de nata líquida
3 ajos prensados
Sal 
Pimienta negra molida
1 o 2 guindillas
Un par de hojas de romero
Elaboración del lomo en salsa: primero quitamos la piel a las castañas y para ello tenéis varias opciones: darles un corte a la piel y hervirlas, asarlas o como he hecho yo darles un corte y ponerlas en el microondas durante 3 minutos y con mucho cuidado pelarlas mientras todavía están algo calientes. Pelamos y reservamos.
Salpimentamos la carne y la ponemos en la olla con el aceite. La marcamos ligeramente por fuera y añadimos los ajos pelados y enteros para que tomen algo de color y seguidamente las castañas.
Añadimos el vino y el agua y dejamos cocer a fuego lento durante unos 45 minutos aproximadamente, rectificando de sal a mitad de la cocción. Pasado ese tiempo retiramos la carne, trituramos la salsa y volvemos a añadir la carne a la olla. Apartamos del fuego y reservamos. 
Elaboración del pastel: ponemos a cocer 2 litros de agua con las guindillas y el romero. Cuando empiece a hervir, añadimos las patatas peladas y enteras. Cuando el agua empiece a hervir de nuevo las dejamos cociendo durante unos 3 minutos. Pasado ese tiempo retiramos las patatas y una vez que estén templadas las partimos en rodajas finas.
Montamos el pastel y para ello ponemos en la fuente resistente al horno, previamente untada con aceite, una capa de patatas y salpimentamos. A continuación añadimos las setas troceadas, los tres ajos prensados o machacados o muy picados, sal y pimienta y la nata. Por último acabamos con otra capa de patatas y salpimentamos.
Metemos la fuente en el horno precalentado a 200º durante unos 20 minutos, o hasta que veamos que las patatas están tostadas. Apartamos.
Para montar el plato fileteamos la carne y la servimos acompañada de un trozo de pastel y la salsa de castañas. 
Print Friendly