ES-PEC-TA-CU-LAR
Es lo que único que me viene a la cabeza cuando pienso en esta receta, porque la carne está buena pero es que la salsa te entran ganas de comértela a cucharadas.
La receta en sí es fácil de hacer y más cuando se hace en la olla rápida (como es mi caso). El único problema que se me plantea cuando tengo que hacer una carne rellena es ¿cómo la ato?. Pues bien, me han dado la solución total y absoluta al problema.
El carnicero donde suele comprar mi madre le dijo que primero comprase malla elástica (de la que se suele ver normalmente cuando compras carne rellena envuelta que es como de cuadraditos) para meter dentro la carne. Segundo comprase un trozo de tubería de plástico (se compra en las ferreterías y la lavamos previamente, obvio) y pusiese la malla alrededor del trozo de tubería. Una vez hecho esto metemos la  carne rellena y liada en la tubería y solo tenemos que sacarla por el otro extremo donde tenemos la malla elástica, cortamos los extremos de la malla y hacemos un nudo y listo.
Quizá para los que lo estáis leyendo os resulte muy complicado pero os aseguro que es muy fácil. Es más, la carne que veis en la foto la hemos hecho para la cena de Nochebuena y mientras la estábamos elaborando ¡se fue la luz!, así que la hicimos a la luz de las velas. Qué romántico.
Si de todas maneras no os aclaráis siempre podéis hacerla atándola de forma tradicional para que no se salga el relleno.
Se me olvidaba que esta receta se la ha dado a mi madre mi prima Ana Mari de Andújar y se lo agradezco porque no exageraba cuando decía que estaba buenísima.
Ingredientes:
Un trozo de cinta de lomo de 1,5 Kgs. abierta en forma de libro (si no sabéis probablemente os lo puedan hacer en la carnicería)
2 huevos cocidos
125 grs. ciruelas pasas sin hueso
30 grs. de piñones
2 cebollas
2 manzanas peladas
24 castañas peladas ( si no se pelan bien en crudo a veces lo que suelo hacer es darles un corte y meterlas en el microondas unos minutos hasta que se pueden pelar)
1 vaso de vino blanco (preferentemente fino)
Medio vaso de agua
1 pastilla de caldo concentrado de pollo
Pimienta negra molida
Sal
10 cucharadas de aceite de oliva
Se extiende la carne sobre una tabla o la encimera y se salpimienta. Se rellena con los huevos, las ciruelas y los piñones y se enrolla. Se ata la carne y se pone en la olla rápida con el aceite a fuego fuerte para marcarla un poco por fuera. Seguidamente añadimos las cebollas y las manzanas troceadas grandes (no importa como de grandes los trozos porque luego se van a batir) y las castañas. A continuación añadimos el vino, el agua, la pastilla de caldo concentrado y un poco de sal.
Cuando veamos que el vino se ha evaporado un poco (un par de minutos) cerramos la olla y la ponemos a tope de presión unos 20 minutos.
Esperamos que se enfríe la olla, la abrimos, sacamos la carne y ponemos de nuevo la olla al fuego para que reduzca el líquido un poco. Seguidamente batimos y ya tenemos la salsa.
Probamos de sal y dejamos que la salsa reduzca hasta que adquiera la textura que más nos guste.
Para servir le quitamos la malla a la carne cuando se haya enfriado y fileteamos la carne. Servimos con la salsa fría o caliente.
Print Friendly