La llamada agua de Valencia es un cóctel típico valenciano que entre sus componentes lleva zumo de naranja, cava y licor/licores. Hasta ahí todo bien.
Pero lo cierto es que existen multitud de combinaciones en lo que respecta al cava y los licores que se utilizan para su elaboración, por eso le he puesto la coletilla de “a mi estilo” porque admite variables.
Así dependiendo del tipo de cava que utilicemos añadiremos más o menos azúcar, siendo la clasificación de cavas en función del azúcar la siguiente: brut nature (nada de azúcar añadido), extra brut, brut, extra seco, seco, semiseco y dulce. 
Y lo mismo ocurre con los licores a añadir, en mi caso los elegidos fueron ron, ginebra y Cointreau pero hay quien también le echa vodka. Nunca anís.
La verdad es que ni siquiera tenía pensamiento de hacer esta bebida o cóctel (que suena más chic) pero una serie de factores se unieron para que el pasado sábado hiciera el agua de Valencia que hoy os presento. 
Primero es que es tiempo de naranjas y tenía una cantidad abundante en la cocina ya que mis suegros y amigos me habían regalado de sus naranjos. Segundo: una botella de cava brut nature pedía a gritos desde la nevera ser utilizada. Además teníamos una cena con mis vecinos, cena que ya se ha convertido en una costumbre y que solemos celebrar la semana posterior a los Reyes para terminar los restos que nos han quedado de la Navidad. Y por último porque esta bebida o cóctel como la queráis llamar está buenísima aunque como todo lo que lleva alcohol no conviene abusar, siempre con moderación.
El agua de Valencia me recuerda sin duda a la ciudad que le da nombre, la ciudad en la que nací, y aunque la bebo de higos a brevas (o más) siempre me pone un pelín nostálgica, aunque a lo mejor es que me pone también un pelín alegre y lo uno lleva de la mano a lo otro.
Sea como sea os aconsejo esta bebida para alguna ocasión especial, y por supuesto recordad beberla con moderación.
Obvia decir que al llevar alcohol es una bebida solo para adultos.
Que la disfrutéis.
Ingredientes:
400 ml. de zumo de naranja colado (unos dos vasos de los de agua)
1 naranja
1 chupito de licor de naranja tipo Cointreau
Medio chupito de ron blanco
Medio chupito de ginebra
4 o 5 cucharadas de azúcar
600 ml. de cava brut nature bien frío (el menos dulce ya que no lleva azúcar añadido)
5 o 6 cubitos de hielo
Mezclamos el zumo de naranja con los licores y el azúcar. Añadimos una naranja sin pelar partida en seis gajos.
Metemos el combinado en la nevera durante una hora.
Pasado ese tiempo sacamos de la nevera y removemos de nuevo añadiendo los cubitos de hielo.
Echamos a continuación el cava removiendo el conjunto con cuidado.
Servimos en copas y a disfrutar.
NOTA: esta bebida debe tomarse muy fría.
Print Friendly