Es tiempo de alcachofas así que cuando el otro día mi madre me dijo que había cocinado este arroz tenía muchas ganas de hacerlo, intuyendo solo por los ingredientes (bueno, tampoco hay que ser muy lista…) que iba a estar buenísimo como así ha sido.
El caso es que aparte de las alcachofas y las almejas he utilizado también un resto de caldo de gambas que tenía congelado, y es que estoy en pleno proceso pre-navideño de “vacía tu congelador de todo aquello que probablemente te da pena, mucha pena, pero que sabes que no tiene futuro”. 
Si no tenéis caldo de gambas también podéis utilizar una pastilla de caldo de pescado o agua simple y llanamente porque los ingredientes que lleva la receta ya son potentes de por sí.
En cuanto a las almejas deciros que mi intención era comprar almejas chirlas pero al final he utilizado almejas japonesas y he quedado bastante satisfecha.
Así que venga, animaros a hacer este arroz porque es fácil, barato (lo único más caro son las almejas, pero tampoco) y además porque seguro os van a comer a besos y eso siempre alegra.
¡Se me olvidaba! En la entrada anterior del blog os comentaba la comida a la que nos había invitado CanalCocina y tal y como os decía, me había dejado bastantes blogs que asistieron sin poner así que os remito al estupendo blog de Isabel, más super-conocida en el mundo bloguero como morenisa donde podéis ver el listado completo de los blogs que asistimos al evento. El enlace:http://morenisa.blogspot.com/2011/11/encuentro-de-blogueros-con-canal-cocina.html
Ingredientes:
(para 2 personas como plato único)
3 alcachofas
2 puñados de almejas (es que tiré la malla sin ver el peso)
1 tomate rallado
1 pimiento verde
5 ajos
200 grs. de arroz (lo medí con un vaso de los de agua)
El triple de caldo que de arroz
6 cucharadas de aceite de oliva
Zumo de un limón
Media cucharadita rasa de pimentón molido
Colorante alimentario
Sal
En primer lugar preparamos las alcachofas y las almejas. En cuanto a las alcachofas quitamos las hojas exteriores más duras quedándonos solo con el corazón que partiremos por la mitad y a su vez cada mitad en dos o tres partes. Echamos las alcachofas en un cuenco grande con agua y el zumo de limón para que no se oxiden y se pongan negras. Reservamos.
Por otro lado lavamos las almejas y las ponemos en un cuenco con agua y un puñadito de sal durante al menos una hora para que suelten la tierra que puedan tener. 
Ponemos en la cazuela, o la cacerola que vayamos a utilizar para cocinar el arroz, el aceite y añadimos los ajos picados. Cuando hayan tomado algo de color añadimos el pimiento verde picado, damos unas vueltas y añadimos el tomate rallado.
Pasados un par de minutos añadimos las alcachofas bien escurridas del agua y tapamos la cazuela dejando cocer a fuego medio durante unos 10-15 minutos para que las alcachofas se vayan poniendo tiernas. 
A continuación añadimos el arroz y mezclamos bien con todo el sofrito. Añadimos el pimentón, damos una vuelta y seguidamente añadimos el caldo o el agua y dejamos cocer a fuego medio-alto.
Cuando empiece a hervir añadimos el colorante alimentario y probamos de sal.
Pasados unos diez minutos añadimos las almejas bien escurridas y lavadas del agua con sal donde las teníamos reservadas y dejamos cocer el arroz otros 10-12 minutos hasta que esté listo.
Apartamos y a comer.
Print Friendly, PDF & Email