Con el buen tiempo la “agenda social” de mi casa se dispara: se duplican las barbacoas, quedar para ir a la playa, vamos a tal o cual sitio a bañarnos…en fin, un no parar.
Pues así disfrutando de lo lindo estuvimos el sábado por la noche en una barbacoa con un montón de amigos aprovechando que era la noche de San Juán y que jugaba España. Y como no puede ser de otra manera los anfitriones prepararon yo no se cuanta cantidad de carne para la barbacoa que no fuimos capaces de comernos, aperitivos y una gran cantidad de postres, y así entre risas y buenos momentos nos dieron casi las tres de la mañana.
Con ese panorama no es de extrañar que el domingo cuando nos levantamos y le pregunté a mi marido que qué quería comer me dijera que una ensalada.
Al principio pensé en una ensalada mixta de toda la vida y dije pues estupendo, la preparo en un pis pas y a leer y descansar un poco que falta me hace con las semanas de no parar que llevo. Pero después empecé a acordarme de las dos recetas que hoy os presento que son ligeras y fáciles de hacer, y cuando me di cuenta de que tenía todos los ingredientes en casa irremediablemente me metí en la cocina a preparalas.
Y los resultados no me decepcionaron en absoluto.
El gazpacho con la manzana queda suave y con un punto dulce delicioso, y la ensaladilla con las sardinas y el picante de las aceitunas y las guindillas hacen de este plato un aperitivo perfecto para los días de calor que tenemos y los que se avecinan.
Así que este fue básicamente el menú de este pasado domingo en mi casa seguido como no de una estupenda siesta aprovechando que la barriga estaba ligerita.
El gazpacho
La ensaladilla
Ingredientes para el gazpacho de manzana:
3 manzanas peladas, utilicé la variedad Royal Gala porque junto con la Fuji son las que suelo tener en casa
Medio pimiento verde para el gazpacho y la otra mitad picado para echar al gazpacho una vez esté hecho
Medio pepino
Media cebolla pequeña
1 ajo
El zumo de medio limón
300 ml. de agua
3-4 cucharadas de aceite de oliva
Vinagre de vino blanco
Sal
Ingredientes para la ensaladilla de patatas y sardinas:
3 patatas medianas
1 lata de sardinas en aceite de oliva
5 aceitunas tipo gordal de las que van rellenas de guindilla (en la receta original eran pepinillos en vinagre pero yo no tenía y me alegro porque el picante de las guindillas le queda de lujo)
4 cucharadas colmadas de mayonesa
1 ajo prensado o muy picado
El zumo de medio limón
Perejil
Tabasco
Pimienta negra molida
3 cucharadas de aceite de oliva
Sal
Para preparar el gazpacho de manzana:
Pelamos y troceamos las manzanas y las batimos junto con el pepino pelado, el pimiento verde, la cebolla, el ajo, el zumo de limón y el agua. Batimos bien y añadimos la sal, el vinagre y el aceite de oliva batiendo hasta que el aceite esté bien integrado.
Pasamos por un colador fino y metemos en la nevera hasta que el gazpacho esté bien fresquito.
A la hora de servir acompañamos con un poco de pimiento verde picado.
Para preparar la ensaladilla de patatas y sardinas:
Pelamos las patatas y las ponemos a cocer en agua hasta que estén tiernas. Una vez tiernas apartamos y las salpimentamos añadiendo además el aceite de oliva y el ajo. Las machacamos muy bien hasta reducirlas a puré.
Cuando se hayan enfriado añadimos las sardinas desmigadas sin las espinas, el zumo de limón, el tabasco (la cantidad es opcional), el perejil picado, 2 aceitunas con sus guindillas todo bien picado y dos cucharadas de mayonesa. 
Mezclamos bien y echamos en una fuente. Ponemos por encima el resto de la mayonesa y las tres aceitunas con sus guindillas bien picadas.
Metemos en la nevera para que se ponga fresquita antes de comer y disfrutar.
Print Friendly